30 septiembre, 2015

RFG y OSG: rugen motores



Las dos grandes orquestas gallegas empiezan octubre con sus motores a pleno rendimiento, la RFG estrenando obra y temporada y la OSG, después de su éxito en el programa doblre de ópera del pasado sábado, rematando su 'pretemporada' previa a un abono que se inicia con la monumental Tercera de Mahler. 

Paul Daniel y la Real Filharmonía de Galicia
Tras su exitoso acercamiento a los barrios de Compostela, la Real Filharmonía de Galicia inaugura este jueves su temporada de abono 2016-16, en la que cumplirá sus primeros 20 años. Lo hará a partir de las 21.00 h. en un concierto dirigido por su titular, Paul Daniel, en el que interpretará las siguientes obras: E. Soutullo: Overture (From an unfinished opera) *Estreno absoluto; F. Schmitt: La tragedia de Salomé, op. 50; M. Balboa: Saturnal (meditación melancólica para orquesta) y, de J. Sibelius, la Sinfonía nº 5 en Mi bemol mayor, op. 82.

Después del estreno de esta obertura de Soutullo, en la que expone los temas que se desarrollarán en la obra completa, el tributo a la composición gallega incluye una de las obras más interpretadas y características del malogrado autor coruñés Manuel Balboa. Saturnal es además un anticipo de la celebración del 20º aniversario de la Real Filharmonía, ya que se trata de un encargo de ésta que fue estrenado, precisamente, el día de su presentación oficial en Santiago el 29 de febrero de 1996.

El viernes 2, pero en esta ocasión a partir de las 18.30 h, nueva inauguración por parte de la RFG, en su primer concierto del ciclo ‘Descubre una orquesta, la tuya’. En este concierto, la RFG ofrecerá una versión reducida de la actuación del jueves y en ella los más jóvenes y sus familias tendrán una buena ocasión de acercamiento a la música clásica. Se interpretará la obertura de Soutullo y una selección de la Sinfonía nº 5 de Sibelius. El coste de las entradas es de 5 euros y cada menor de 14 años recibirá dos gratuitas si va acompañado de dos adultos.
Por su parte, la Orquesta Sinfónica de Galicia remata su ‘pretemporada’ con dos
Orquesta Sinfónica de Galicia
actuaciones, el jueves en el Auditorio de Afundación Vigo y el viernes en el
Auditorio de Ferrol con este programa: J.S. Bach: Concierto para dos violines, BWV 1043; W.A. Mozart: Sinfonía nº 33; L. van Beethoven: Concierto para violín en re mayor, op. 61. La orquesta coruñesa será dirigida por Guy Braunstein, que actuará como violín-director. Braunstein, fue concertino de la Orquesta Filarmónica de Berlín de 2004 a 2013  y será acompañado en el concierto de Bach por el concertino de la OSG, Massimo Spadano.

1 comentario: