16 enero, 2016

La Real Filharmonía en Lisboa





La Real Filharmonía de Galicia no se queda atrás en esto de hacer patria. Verdaderamente, Galicia tiene en sus dos grandes orquestas sinfónicas a sus mejores embajadores culturales. La RFG celebra dos conciertos este fin de semana en Lisboa este fin de semana, en el marco del festival portugués de música clásica “Temporada Darcos”.


La orquesta gallega abre la novena edición del festival: su primera actuación es este sábado 16 de enero, a las 21.30 horas, en el Teatro de Torres Vedras y la segunda cita tendrá lugar el domingo 17, a las 17.00, en el auditorio del Centro Cultural de Belém. En ambos conciertos estará dirigida por Nuno Côrte-Real, director y compositor que ostenta la dirección artística del festival.


António Victorino D'Almeida

La RFG rinde homenaje con estos conciertos al compositor, divulgador, escritor y cineasta, António Victorino de Almeida (Lisboa, 21-05-1940), por su 75º aniversario, estrenando su obra Ondas do mar de Vigo, compuesta expresamente para ser estrenada en este festival.  En este obra plasma D´Almeida su visión desde Portugal del mar de Vigo, dada la vinculación del autor con la región del norte de Portugal y el sur de Galicia. Ondas do mar de Vigo se inspira en la cantiga de amigo homónina de Martín Códax, gran exponente de la lírica galaico-portuguesa. El programa de ambos conciertos es el siguiente:

G. Rossini: Obertura de La Gazza Ladra
D’Almeida: Ondas do Mar de Vigo (encargo Temporada Darcos)
J. Brahms: Danzas Húngaras nº 5 y 6 (arr. A. Parlow)
W. A. Mozart: Obertura de La flauta mágica
W. A. Mozart: Las bodas de Fígaro (aria Aprite un po’ quegl)
G. Verdi: Don Carlo (aria Ella giammai m’amò)
G. Rossini: El barbero de Sevilla (aria La calunnia è un venticello)

Las arias serán interpretadas por el bajo italiano Nicola Ulivieri, gran intérprete mozartiano, invitado habitual de los más prestigiosos teatro y festivales internacionales y que ha sido dirigido por los mejores directores de ópera.






No hay comentarios:

Publicar un comentario