10 marzo, 2016

La grandeza de La Creación





Volvió Richard Egarr al Palacio de la Ópera, tras su éxito de su Réquiem de Mozart (08.05.2013) en el desaparecido Festival Mozart.  Trajo consigo La Creación, grandioso oratorio de Haydn que no se escuchaba desde hacía bastantes años en A Coruña. 


Partitura de La Creación | Foto PABLO RODRÍGUEZ cedida por la OSG

Bajo su batuta, la Orquesta Sinfónica de Galicia y su Coro acompañaron a la soprano Mhairi Lawson, el tenor James Gilchrist y el barítono Andrew Foster-Williams.

El primer hecho a considerar es cómo el gran rendimiento del Coro de la OSG en obras tan dispares como la Ermione de Rossini  o La Pasión según San Mateo que interpretaron la pasada temporada. Su nueva intervención en el género oratorio volvió a estar a una magnífica altura por timbre, precisión y una más que notable maleabilidad de sus voces. Cualidades  que le permiten adaptarse a estilos y autores tan diversos y que de las que bien puede enorgullecerse su director, Joan Company.


Coro de la OSG | Foto PABLO RODRÍGUEZ cedida por la OSG
Egarr es un especialista en los periodos barroco y clásico. Estilísticamente, impregna sus interpretaciones de autenticidad, que en el caso de la Sinfónica se conjuga con la calidad de sonido y ductilidad a que nos tiene acostumbrados. Ello fue notable en toda su versión de La creación, tanto en sus acompañamientos al clave como en la concertación como director de grupos y solistas.


Foster-Williams, Gilchrist y Egarr 
Foto PABLO RODRÍGUEZ cedida por la OSG
Estos últimos tuvieron una actuación bien lucida, con la única excepción de una falta de cuerpo en la voz de Foster-Williams en el registro grave de su parte. Esta está escrita para un bajo y su tesitura de barítono no le permite llegar con solvencia a las notas más graves de esta partitura. Su interpretación, no obstante, tuvo momentos muy notables y dio un carácter bien adecuado a sus recitativos. En el nº 3, Und Gott Machte das Firmament... la parte de OSG estuvo llena de capacidad descriptiva.


Lawson y Egarr
Foto PABLO RODRÍGUEZ
cedida por la OSG

Lawson tiene una voz brillante y la maneja con gran musicalidad, desde el sentido narrativo casi teatral de sus recitativos a la ternura bucólica en sus intervenciones como Eva en la tercera parte del oratorio. Estuvo muy bien concertada con Foster-Williams en sus dúos. Por su parte, James Gilchrist  impresionó por la fuerza interior de de su primera intervención como Uriel en Und Gott sah das Licht, con gran expresividad y luciendo un bonito fraseo, especialmente en la parte alta de su registro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario