30 junio, 2016

La versatitlidad de un alma sensible





En la sala de exposiciones de la Casa Charry, perteneciente al Concello de Oleiros se ha celebrado una exposición de pinturas de la coruñesa Lauri Goás. Se trata de una artista polifacética que empezó a estudiar piano a los cinco años, graduándose como profesora superior del instrumento en el Conservatorio Superior de su ciudad. Posteriormente ha estudiado composición con Antón García Abril y Wladímir Rossinskij y canto con Pablo Carballido y Diana Somkhieva entre otros maestros.

Lauri Goás

Goás, que ha celebrado numerosos recitales como solista, tiene una notable actividad pedagógica: profesora de música en distintos institutos de Galicia, desde 2005 es maestra acompañante y repertorista de danza clásica. En esta actividad ha acompañado a maestros como Sandra Assensi, Orlando Salgado o Víctor Ullate entre otros. Actualmente desarrolla su actividad en la Escuela de Danza de Oleiros y dirige el ciclo de recitales que se celebra en el Museo de Arte Contemporánea Gas Natural Fenosa, en A Coruña. 

Venus de otoño 

Women’s secret es su debut público como pintora. Como tal tiene el interés de contemplar el nacimiento de una nueva artista plástica; su kilómetro cero. Y, dado que los caminos son siempre trazados por el paso del caminante, tiene el interés esencial de poder contemplar el punto de partida de las trayectorias técnicas, estilísticas o expresivas por las que se moverá la autora: algo en lo que solo dirán la última palabra sus anhelos y esfuerzos. Es decir, el tiempo y la continuidad en el trabajo de cada día.


Burbujas

Los numerosos cuadros expuestos están realizados con las más diversas técnicas, desde dibujos apenas iluminados con acuarela a óleos o acrílicos sobre lienzo. Desde una liviandad textural casi evanescente a obras donde la materia se desarrolla tridimensionalmente; como en una vocación escultórica que quizás precise en su momento del espacio para un cabal desarrollo. 

De donde venimos, las cuatro lunas

Y en todos ellos, la expresión de una sensibilidad a flor de piel. La feminidad -protagonista temática única y absoluta- como una emanación natural de la propia pintora; de su visión del mundo. Esta se manifiesta por diversos caminos estilísticos. Sorprende la oscuridad impresionista de La mer, encuentro con Debussy, tal vez una pura emanación de sentimientos de dolor o confusión.

La mer, encuentro con Debussy

Pero predomina una expresividad que en forma y color podríamos calificar de naíf en la mejor de las acepciones, porque si algo caracteriza esta exposición es precisamente su capacidad de “expresar la realidad con poesía y simplicidad”. 

Geisha make up

Esta encrucijada expresiva, natural en el inicio de cualquier artista plástico, se asoma con decisión en alguno de los cuadros especialmente en Novia blanca, On fire o De donde venimos, las cuatro lunas- a una abstracción notablemente realizada. 

Novia blanca

Goás acaba de dar sus primeros pasos públicos en las artes plásticas. Como arriba queda dicho, solo el tiempo y el esfuerzo permitirán una verdadera consolidación en este campo. Conociendo su permanente esfuerzo en la música, cabe esperar duda de que una semejante aplicación pueden augurar un futuro prometedor también en él; que su debut no sea solo el producto de una fugaz llamarada sino una combustión tan lenta y firme como la de una lareira, como la de la leña de un hogar.

On fire



No hay comentarios:

Publicar un comentario